Dr. Jorge Cowes

Lecturas de Interés

La blefaroplastia en los hombres

La Blefaroplastia es sin lugar a dudas, uno de los procedimientos estéticos que con mayor frecuencia se realiza en la actualidad, tanto en hombres como en mujeres, cuando hace unos años el porcentaje de hombres que acudían a consulta para esta cirugía, era muchísimo menos elevado que hoy en día.

La Blefaroplastia es una de las operaciones más gratificantes de la cirugía estética, no solo para el paciente sino para el cirujano. En los hombres puede ser practicada casi en cualquier edad, si bien se practica generalmente en personas de edad media. En los hombres jóvenes es aconsejable en quienes tienen una predisposición genética, como por ejemplo los que tienen exceso de piel en los párpados superiores, algo que puede incluso disminuirles el campo visual. Otra anomalía que puede justificar una blefaroplastia es la formación de bolsas de grasa en los párpados inferiores, provocando una total apariencia de cansancio, mirada abotagada y signos de una edad mayor a la real.

No existe una edad ideal para este procedimiento, ya que la deformidad puede presentarse en cualquier momento, sin embargo, a medida que aumentan los años se produce pérdida de elasticidad de la piel y de las estructuras alrededor de los párpados, todo ello con características progresivas, además de una tendencia de la grasa periorbitaria a marcarse. Estos cambios anatómicos, producen las deformidades observadas en los pacientes de mayor edad, por lo tanto uno de los principales signos de envejecimiento facial se observa precisamente en los párpados. Los ojos son los primeros en reflejar los efectos de los años.

Entonces, Por qué permanecer con estos signos de envejecimiento o cansancio si los podemos mejorar?

La Blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que puede realizarse con anestesia local o general, dejando cicatrices imperceptibles.

Cuando el paciente solo presenta deformidades en el párpado inferior desencadenada por acúmulos grasos,- Esta es una de las principales preguntas de consulta en los hombres- se Realiza una Blefaroplastia transconjuntival, es decir un procedimiento quirúrgico que puede ser realizado con anestesia local, y cuyo abordaje se realiza a través de la conjuntiva, es decir no existen abordajes externos, que generen alguna clase de cicatriz, con periodos rápidos de recuperación.

En resumen la blefaroplastia, de los párpados superiores o inferiores, puede ser realizada por dos razones fundamentales:

  1. Para corregir un problema funcional, en el caso en que el exceso de piel esté generando una limitación en el campo visual.
  2. Para mejorar la apariencia del paciente.

El diseño de la operación debe variar de acuerdo al problema individual del paciente, para lo cual el cirujano plástico debe estar versado en todas las variantes técnicas y debe conocer cuándo y cómo aplicarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 20 =